Visibilizar o no visibilizar

25 octubre 2010

Etiquetas: comunicación infancia y juventud toñi, pichote y compañía

Querida Toñi:

Como sabrás, se han convocado en mi ciudad natal las IV Jornadas de violencia machista, con el lema Visibilización de abusos a menores. Repito. Se han convocado en mi ciudad natal las IV Jornadas de violencia machista, con el lema Visibilización del abusos a menores. ¿Todavía no lo pillas?

Espera, que te hago un croquis. Ponemos aquí machista. Lo rodeamos dos veces, en rojo. Al lado ponemos abuso a menores. Lo subrayamos seis veces, en verde. Trazamos una línea entre las dos palabras. Sobre la línea colocamos varios interrogantes, unos de cierre y otros de apertura, en colores vivos. Ahora buscamos la definición de machista en la RAE. Sí, ya sé que nos remite a machismo. Pues busca a ver machismo, claro. Vale. ¿Lo tienes? Bien, espero. No, no es con pe. Es con eme. Que sí, seguro.

machismo
1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

Es evidente que el abuso a menores tiene poco que ver con la violencia machista. Ya hubo muchos tipos sesudos que lo advirtieron cuando aquella polémica sobre la denominación correcta. Violencia de género triunfó sobre otras opciones como violencia doméstica, y ahora, para ser coherentes, toca apechugar y convivir con el absurdo, un poquito más, si cabe.

Pero no hagamos leña de esto. Lo pasado, pasado está. Y lo que está bien, está bien, lo haga quien lo haga. El abuso a menores es un problema y de los gordos. Siempre estaré dispuesto a aplaudir cualquier iniciativa para combatirlo (el cartel de las Jornadas no lo especifica, pero asumo que los organizadores están en contra).

Lo que ya no tengo tan claro es si la visibilización (curioso palabro, por cierto) es el camino más adecuado. Tal vez sea esto lo que se proponen dirimir en las Jornadas.

Lo digo sin segundas, Toñi, créeme. De verdad que no lo sé. Existe un consenso entre los medios de comunicación para no hacerse eco de los suicidios, por ejemplo. Y hay un montón. Al parecer ya muere más gente en España por decisión propia que por accidentes de tráfico. ¿Por qué es importante visibilizar actitudes violentas como el maltrato a niños y mujeres mientras se considera una buena táctica ocultar los suicidios?

No es una pregunta retórica, no. Agradecería alguna respuesta. De verdad de la buena.