Palabro de la semana: "monomarental"

10 octubre 2010

Etiquetas: cosa pública palabros

Foto: morgueFile

No es lo mismo un neologismo que un eufemismo. Pero para el caso, de Tauste. Mismo perro con distinto collar. El otro día hablaba de los eufemismos. Hoy quiero hablar del neologismo más disparatado que he oído últimamente: "monomarental".

No sé quién lo acuñó, ni pienso averiguarlo. Lo utilizó recientemente Cristina, representante de Amasol, a quien por otra parte aprecio mucho. Un besico, maja. Fue en una reunión del Plan Integral de Infancia y Adolescencia de Aragón. Y si nadie lo remedia, dicho plan, el integral ese, va a publicarse con tamaño palabro incorporado: "monomarental".

Seguramente el avispado lector ya se ha dado cuenta de que "monomarental" se parece a "monoparental", pero tiene algo distinto. Un yo qué sé que qué sé yo. Espera que repase mis latines... Pater, mater, "parental", "marental". Ya lo tengo.

Familia monomarental, f.
Dícese de la compuesta por un solo progenitor o mrogenitor, que para más señas es mrogenitora mujer de sexo femenino.

Claaaaaro. Va a ser que "parental" viene de pater, "padre", "patriarcado". Masculino. Malo malísimo. Cambiamos la pe por una eme y a correr.

Bueno, pues va a ser que no. "Parental" no vine de pater ("padre"), sino de parens ("progenitor", "padre o madre"), y a su vez de pario ("parir"). De ahí "parentela", "parientes", que no son "marentela" ni "marientes" aunque tengan vagina.

O sea. "Parental" se deriva etimológicamente de "parir", verbo femenino donde los haya, y sólo por extensión puede aplicarse a los varones, que habitualmente no paren. De ahí parent en inglés (nunca marent) y "pariente" en español (pero no "mariente").

Pero claro, la pareja sentimental del César no sólo ha de presentar una conducta ajustada a derecho, sino también aparentarla. Así que como "parental" comienza por la letra pe, habrá que inventar "marental" por si acaso. Y es que todo el mundo sabe que lo que comienza por pe es masculino, y lo que comienza por eme es femenino. Y quien diga lo contrario es un retrógado machista. Digo pachista. Boletín Oficial dixit.