La insoportable levedad de Toñi

12 octubre 2010

Etiquetas: palabros toñi, pichote y compañía

What can I do?

Una amiguita de Facebook, a quien llamaremos Toñi para preservar su anonimato, ha escrito un curioso comentario a mi post sobre el palabro "monomarental". Más curioso todavía es el hecho de que Toñi ha borrado el comentario en seguida, tal vez porque el abrumador número de "likes" que atesoraba mi post (cuatro, se pueden contar sin usar el pulgar ni nada) ha causado un grave tambalear en su autoestima.

No sé si Toñi sabe que yo recibo el comentario igualmente, aunque lo haya borrado. Y es que no creo que haya leído la letra pequeña de los terms de Facebook. Estos terms utilizan un lenguaje harto sexista para ella, sin femeninos ni nada. Si los hubiera leído, posiblemente nunca habría abierto su cuenta en Facebook. Por coherencia con sus principios y todo eso.

El mensaje de Toñi dice así:

Toñi wrote:
"de todo lo que te ries tan ironicamente... me gusta todo y ojalá salga a delante ese neologismo en dicho plan. PD: por cierto, mrogenitor si que es ridiculo pudiendo decir Progenitora, que es su femenino, no hagas chiste fácil! RECUERDA QUE GRACIAS A NUESTRO LENGUAJE MACHISTA ASQUEROSO CUANDO ALGO ESTA BIEN SE DICE QUE ES LA POLLA Y CUANDO ALGO ESTA MAL ES UN COÑAZO...AHI LO DEJO. Por el lenguaje entran todos nuestros prejuicios...asi que cuidadin..."

Que, traducido al cristiano, viene a ser:

Toñi escribió:
"De todo lo que te ríes tan ironicamente... Me gusta todo y ojalá salga adelante ese neologismo en dicho plan. PD: por cierto, "mrogenitor" sí que es ridículo pudiendo decir "progenitora", que es su femenino. ¡No hagas un chiste fácil! Recuerda que gracias a nuestro lenguaje machista asqueroso, cuando algo está bien, se dice que es la polla, y cuando algo está mal, es un coñazo... Ahí lo dejo. Por el lenguaje entran todos nuestros prejuicios... Así que cuidadín..."

Vale, a pesar de haber puntuado, acentuado y corregido el uso aleatorio de las mayúsculas, sigue sin tener mucho sentido. O no. Vaya usted a saber. Toñi es la líder de una entidad (escoja aquí el lector su opción favorita: política, juvenil, social, sindical, caritativa, de cooperación). Evidentemente, considera que el uso correcto (no hablemos de dominio) del idioma español no es una herramienta útil para su vida ni para su entidad. Seguramente ha desdeñado todo lo que aprendió en la EGB por franquista y machista. O por franquisto y machisto. Los acentos los inventó Franco, y por eso no hay que usarlos. Lo mismo ocurre con las comas. Todo el mundo lo sabe.

Toñi, maja, no haces más que darme la razón. Mi post, que no prentende cambiar el mundo ni convencer a nadie de nada, era sólo un desahogo ante actitudes como la tuya: "me paso por el arco del triunfo las normas ortográficas y diacríticas porque son un coñazo (o un pollazo) carca y deseo fervientemente que las autoridades competentes antepongan el sentimiento victimista de las feministas histéricas sobre el ridículo respeto a nuestro idioma y su evolución". Maja, qué ganas tengo de verte firmando algún manifiesto de defensa del valor histórico y cultural de las lenguas de la península ibérica y a favor su conservación para recordarte tu actitud destructiva hacia el español.

Lo del chiste fácil no me ofende. Claro que hago chistes fáciles. Es que los difíciles son eso, difíciles. Y no me da para tanto. Lo que me inquieta es la advertencia final: "cuidadín". Francamente (que no deriva de Franco Bahamonde, sino de franco, franqueza y por ahí), no sé cómo tomarlo.