El Asombroso Randi y la homeopatía

13 octubre 2010

Etiquetas: inclasificable

James Randi

Es un personaje de lo más curioso, este James Randi. Se hizo famoso como mago y escapista profesional, apodado "The Amazing Randi", en los años 1950. A partir de los 70, se dedicó a desenmascarar a tipos como Uri Geller, que pretendían poseer poderes paranormales. Lo más curioso es que algunos de sus admiradores, partidarios de las pseudociencias, siguen convencidos de que el propio Randi tiene este tipo de poderes, pero prefiere hacer creer al público que no es más que un buen prestidigitador. La leche.

Entre las supersticiones que Randi combate se encuentra la homeopatía. La fundación que lleva su nombre ofrece un millón de dólares a quien demuestre poderes paranormales, lo cual incluye a cualquiera que demuestre que la homeopatía funciona. Que lo demuestre científicamente, oiga. No vale la muestra de un solo individuo ("a mí me funcionó"). Nadie ha logrado cobrar el premio en catorce años. La conclusión es obvia.

Traigo esto a colación porque me parece fascinante que todavía haya gente que confíe en este carísimo placebo. Resulta que hay personas razonablemente cultas y sensatas que no conocen los principios de la homeopatía. Pues son bien sencillos:

Lo similar se cura con lo similar
Es decir, la misma sustancia tóxica que produce la enfermedad, puede curarla.
Sucusión
Este palabro se refiere al acto de sacudir la mezcla para removerla. Al parecer hay que hacerlo según un determinado ritual.
Potenciación
Sencillo: cuanto más diluimos la sustancia tóxica, más potente será su efecto. Con dos cojones.

Vamos a explicar esto de la potenciación, con un ejemplo real: el arsénico blanco. Mezclamos una parte de trióxido de arsénico con nueve de agua y obtenemos lo que se llama una potencia 1X. Diluimos una parte del resultado de nuevo en nueve partes de disolvente y obtenemos una potencia 2X. Así sucesivamente, hasta 30X. Basta con conocer el peso atómico del hidrógeno y el oxígeno y el número de Avogadro para hacer la cuenta: tendremos una molécula de "sustancia activa" por cada 600.000 litros de agua. Así, como suena.

Y aún quedan defensores de la homeopatía. Incluso algunos quieren que la Seguridad Social financie los pseudomedicamentos esos. Gilipollas.

De todos modos, James Randi lo explica mejor que yo. Os dejo con él.