Etiqueta: palabros

El retrasado de la Estación de Oriente

22 noviembre 2011

Querida Toñi:

Lo del título no es una errata, no. No he querido decir retraso. Mi tren ha llegado a su hora. He querido decir, precisamente, retrasado; o, como ahora se dice, persona con discapacidad intelectual. ¿Por qué he escogido un término tan obsoleto y políticamente incorrecto? En parte, desde luego, por hacerte rabiar. Pero también por otro motivo, que entenderás si lees este post hasta el final.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "megustero"

20 febrero 2011

Supe por primera vez de este palabro hace unos meses, gracias a un link al Exonario compartido por mi hermano Juan. El término deriva, como sin duda habrá intuido el avezado lector, del botón "Me gusta" de Facebook.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "ye"

7 noviembre 2010

Querida Toñi:

La que se ha liado con la RAE, oye. Se anuncian cuatro cambios de nada en la ortografía oficial y Facebook está que explota. Tú misma andas estresadísima, proclamando a los cuatro vientos que no piensas escribir "Catar" por "Qatar" jamás en tu vida.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "negativizado"

31 octubre 2010

Querida Toñi:

Muchas gracias por invitarme a conocer tu centro de trabajo. Fue una visita de lo más interesante. Bien majo tenéis montado el espacio joven en el pueblo. Además, fuiste de lo más amable. Una anfitriona de primera. Pero permite que te agradezca, sobre todo, este nuevo palabro.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "gai"

24 octubre 2010

La psique humana es complicada. Complicada de cojones. La extraña formación de nuevos palabros puede ser una pista para tratar de deducir el razonamiento que ha llevado a su producción. Ojo, las lenguas están vivas. Bueno, menos las muertas. Es decir, la forma de hablar se modifica continuamente. Esta evolución no es ni buena ni mala; pero a veces es idiota.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "normalizado"

17 octubre 2010

Querida Toñi:

Como he sabido que andas preocupada porque un amigo te ha dicho que procedes de una familia normalizada, he decidido investigar un poco sobre este palabro (que sí, que "palabro" está bien dicho). Parece que se usa mucho en el ámbito de la asistencia social.

Seguir leyendo...

La insoportable levedad de Toñi

12 octubre 2010

Una amiguita de Facebook, a quien llamaremos Toñi para preservar su anonimato, ha escrito un curioso comentario a mi post sobre el palabro "monomarental". Más curioso todavía es el hecho de que Toñi ha borrado el comentario en seguida, tal vez porque el abrumador número de "likes" que atesoraba mi post (cuatro, se pueden contar sin usar el pulgar ni nada) ha causado un grave tambalear en su autoestima.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "monomarental"

10 octubre 2010

No es lo mismo un neologismo que un eufemismo. Pero para el caso, de Tauste. Mismo perro con distinto collar. El otro día hablaba de los eufemismos. Hoy quiero hablar del neologismo más disparatado que he oído últimamente: "monomarental".

Seguir leyendo...

Ministerio de Eufemismos

29 septiembre 2010

Creo que el paradigma del eufemismo es el famoso caso francés; los vecinos del norte usan serrer dans ses bras ("rodear con los brazos") como eufemismo de embrasser ("abrazar"), porque este es eufemismo de baiser ("besar"), que a su vez es un eufemismo para copuler. Vamos, que por no tener o ser capaces de producir una palabra como "follar" o "joder", han puesto el diccionario patas arriba y han vaciado de contenido tres palabras que ya existían. Con un par.

Seguir leyendo...