Etiqueta: infancia y juventud

La edificante historia de Jacinto Pichote

10 febrero 2011

Querido Diego:

Después de nuestra extensa y reciente discusión, que acabó derivando en el sistema educativo, te prometí un post sobre el tema. Sin embargo, si esperabas un sesudo análisis, te voy a decepcionar. Confío en que te conformes con este relato sobre mi amigo Pichote.

Seguir leyendo...

Me cago en la tercera persona del plural

8 febrero 2011

Le toca esta vez a Joaquín Sabina prestarme, sin su conocimiento, el título del post. Maldito ellos. El sujeto elidido de la irresponsabilidad. El "han hecho", el "han dicho", el "han decidido". La actitud pusilánime y servil, heredada y acrecentada generación tras generación, de toda una sociedad que renuncia a su protagonismo para convertirse en público de un espectáculo que ni entiende ni quiere comprender.

Seguir leyendo...

No vale chupapostes (I)

12 enero 2011

La única patria del hombre es su infancia, que decía el otro. Por algún motivo, cada día encuentro más sentido a esta frase. No porque me cansen los otros candidatos a patria que me rodean, que también, sino por algo mucho más obvio e inevitable: los demás cada vez sois más jóvenes. Que no es lo mismo que reconocer que me hago mayor.

Seguir leyendo...

Sylvia Likens o la brutalidad

27 diciembre 2010

Del Jasper Jones de Craig Silvey me impactó el terrible relato de Sylvia Likens, que aparece referido a través de periódicos antiguos. Una simple búsqueda en Google me ha confirmado que la historia es cierta, en todos sus detalles.

Seguir leyendo...

No es lo mismo

24 noviembre 2010

La metonimia (traducción para víctimas de la LOGSE: tomar la parte por el todo) está bien como figura literaria. Pero hace mucho daño al pensamiento. Cada día se inventan palabras nuevas, pero nos esforzamos por usar las menos posibles. Lo que no tiene nombre no existe. Utilizar el mismo nombre para designar realidades diferentes hace que, en nuestro pensamiento, los matices que separan a unas de otras desaparezcan.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "negativizado"

31 octubre 2010

Querida Toñi:

Muchas gracias por invitarme a conocer tu centro de trabajo. Fue una visita de lo más interesante. Bien majo tenéis montado el espacio joven en el pueblo. Además, fuiste de lo más amable. Una anfitriona de primera. Pero permite que te agradezca, sobre todo, este nuevo palabro.

Seguir leyendo...

Visibilizar o no visibilizar

25 octubre 2010

Querida Toñi:

Como sabrás, se han convocado en mi ciudad natal las IV Jornadas de violencia machista, con el lema Visibilización de abusos a menores. Repito. Se han convocado en mi ciudad natal las IV Jornadas de violencia machista, con el lema Visibilización del abusos a menores. ¿Todavía no lo pillas?

Seguir leyendo...

Niños anuncio

18 octubre 2010

De vez en cuando se pone de moda el asunto del trabajo infantil en los mentideros y tertuliódromos. La condena suele ser unánime, aunque se establece una jerarquía: explotación sexual, minería, talleres textiles, farándula y economía familiar. Algunos lo meten todo en el mismo saco. Otros, no. Como soy de los de la pañoleta, voy a soltar mi opinión a bocajarro y luego, si eso, ya la matizaré: los niños pueden y deben trabajar. Y además, sin cobrar.

Seguir leyendo...

La publicidad llega a las aulas italianas

6 octubre 2010

Traigo al blog esta curiosísima noticia publicada en Heraldo por dos motivos. Primero, por lo esperpéntico de la propuesta. Segundo, por la falta de rigor en la propia noticia.

Seguir leyendo...

La tentación de la inocencia

3 octubre 2010

Tomo prestado como título para esta entrada el de un libro de Pascal Bruckner que leí hace doce o catorce años, y que aprovecho para recomendar a todo el mundo. Simplificando, generalizando y siendo subjetivo (porque me da la gana), diré que hoy en día se idolatra la infancia. Sufrimos, como sociedad, el síndrome de Peter Pan.

Seguir leyendo...