Etiqueta: inclasificable

Tocando fondo en el Viejo Mundo

6 marzo 2015

He vivido el tiempo suficiente para perder mi lengua materna; para ver la destrucción de todo aquello en lo que alguna vez creí o de lo que formé parte; para morir más de cien veces, incluyendo veintitrés suicidios y cuatro ejecuciones; para fornicar con una versión femenina de mí mismo bastante aceptable. Todo en menos de cinco años.

Seguir leyendo...

Down and Out in the Old World

3 marzo 2015

I lived long enough to lose my mother tongue; to see the destruction of everything I once believed in or was part of; to die over one hundred times, including twenty-three suicides and four executions; to fornicate with a quite acceptable female version of myself. All in less than five years.

Seguir leyendo...

El limpiabotas sin nombre

21 agosto 2012

A Rafael, porque me enseñó a hablar

No tenía nombre, creo, porque no lo necesitaba. El lenguaje otorga nombres a las cosas para distinguir unas de otras, y a las personas para llamarlas y referirse a ellas. Nadie lo llamaba nunca ni parecía desear nombrarlo. Yo era entonces un niño que jugaba a ser un hombre (pasarían algunos años hasta convertirme, acaso para siempre, en un hombre que juega a ser un niño) y lo frecuenté en compañía de mi padre, mis hermanos y algunas otras personas que siempre tenían nombre.

Seguir leyendo...

Fray Tuck

14 agosto 2012

Vivo en Alemania desde hace seis meses. Tiempo suficiente para sentirme apartado de lo que ocurre en España, pero demasiado breve para enterarme de la misa la media de lo que pasa aquí. Por eso no publico últimamente.

Seguir leyendo...

El bibliotecario viejo de Lovaina la Nueva

28 febrero 2012

Hace unos meses, mi compadre Horacio se refería a cierta tristeza que yo había comentado a propósito de lo que nos divide para introducir, un poco por los pelos, sus preocupaciones previas al comunicado de ETA. Aprovechaba, en un ejercicio metaliterario, para reflexionar sobre lo difícil que a veces resulta dar con las palabras adecuadas para la introduccion de un artículo.

Seguir leyendo...

Urbano, demasiado urbano

25 abril 2011

Varias veces al año experimento, con varios millones de urbanitas, la microfanía del medio rural, la efímera contemplación de otra realidad posible en un medio mucho más bucólico.

Seguir leyendo...

Fukushima 50

15 marzo 2011

Las predicciones a posteriori soy jauja, oye. Los mentideros se han llenado de expertos en energía nuclear, de esos que cada día son expertos en una disciplina distinta, diciendo que claro, que a quién se le ocurre poner una central nuclear junto al mar. Que luego viene el tsunami y nos jiñamos.

Seguir leyendo...

Quincuagésimo artículo

1 marzo 2011

Cuarenta y nueve más uno, cincuenta. Cincuenta posts en cinco meses, lo que viene a dar un promedio que cualquiera puede calcular. No pensé, al escribir el Ministerio de Eufemismos, que esta aventura iba a durar tanto.

Seguir leyendo...

Dos no discuten...

28 febrero 2011

Mi padre contaba un chiste sobre un baturro. En realidad, todos los chistes de mi padre incluían baturros de mediana edad, barrigudos y fumadores, con un carácter marcadamente reflexivo. O así es como los imaginaba yo. Dónde acababa la narración y dónde empezaba mi figuración es algo que difícilmente podré dilucidar.

Seguir leyendo...

El páncreas de Silicon Valley

6 febrero 2011

Hoy en día, cuando nos ponemos cursis, tendemos a situar los sentimientos en el corazón. Los griegos antiguos, creo que con mucho más acierto, los situaban en el hígado, el estómago y el páncreas.

Seguir leyendo...

No todo va a ser follar

28 diciembre 2010

Ahora que he captado vuestra atención, quiero hablaros de Javier Krahe. De una de cuyas canciones, por cierto, he tomado prestado el título. Os enlazo el vídeo más abajo.

Seguir leyendo...

Dadach, la vieja y la burra

17 noviembre 2010

Sidi Mohammed Dadach estuvo 24 años preso. Gran parte de ellos condenado a muerte. Es curioso cómo en ocasiones la leyenda se forja a pesar del individuo. Por una causa externa y fortuita. Con frecuencia confundimos el sufrimiento con la heroicidad. Y a veces tendemos a conceder la razón a quien ha sufrido más.

Seguir leyendo...

Dejé la comida hecha porque no encontraba jerséis de cuello alto

28 octubre 2010

No tengo la costumbre de preceder los nombres propios del artículo. Vamos, que no soy de esos conciudadanos que sólo utilizan en la memoria de su móvil las letras ele (La Conchi, La Toñi, La Choni) y e (El Juampa, El Carlos, El Santi). Pero el personaje del que les quiero hablar hoy no es ni será nunca Asunción, ni Asun. Es La Asun, por derecho propio. O, como ella dice, "Lasun".

Seguir leyendo...

El Asombroso Randi y la homeopatía

13 octubre 2010

Es un personaje de lo más curioso, este James Randi. Se hizo famoso como mago y escapista profesional, apodado "The Amazing Randi", en los años 1950. A partir de los 70, se dedicó a desenmascarar a tipos como Uri Geller, que pretendían poseer poderes paranormales. Lo más curioso es que algunos de sus admiradores, partidarios de las pseudociencias, siguen convencidos de que el propio Randi tiene este tipo de poderes, pero prefiere hacer creer al público que no es más que un buen prestidigitador. La leche.

Seguir leyendo...

Humor sin complejos

30 septiembre 2010

A veces se dice que el humor comienza por reírse de uno mismo, o chorradas parecidas.

El humor comienza, tanto cronológica como evolutivamente, por reírse de los demás. Está en nuestra naturaleza. Tal vez no en la naturaleza de todos los seres humanos: unos nacen sin vista, otros sin oído, otros sin la capacidad de reírse de los demás. Pero está en nuestra naturaleza como especie.

Seguir leyendo...