Etiqueta: cosa pública

Nota de prensa: renuncio a ser candidato del PSOE para Madrid

18 febrero 2015

En parte por desidia y en parte por compromisos familiares, anuncio mi intención de no ser cabeza de lista del Partido Socialista de Madrid en las próximas elecciones autonómicas. Aunque no soy afiliado ni simpatizante del PSM ni he vivido nunca en Madrid, nunca se sabe.

Seguir leyendo...

El simancazo

14 febrero 2015

Será porque cada día soy más alto, rubio, guapo y alemán, pero reconozco que la política española me importa bastante menos de lo que podría haber imaginado antes de emigrar. Pero un simancazo siempre es un simancazo.

Seguir leyendo...

Humildes opiniones (ex cátedra) sobre Alemania

1 febrero 2015

Querida Toñi:

Como sabes, hoy hace exactamente tres años que hice las maletas y me vine a Alemania, Pepe. En este tiempo ha pasado de todo, cosas horribles (que me callo) y cosas maravillosas. Lo más importante ha sido, claro, Oscar (la tilde es en este caso potestativa), mi primer hijo (y de mi señora). Así que me hallo convertido en un pater familias centroeuropeo y burgués que trabaja como consultor, sin corbata, para una multinacional de la alimentación. Manda huevos.

Seguir leyendo...

Fray Tuck

14 agosto 2012

Vivo en Alemania desde hace seis meses. Tiempo suficiente para sentirme apartado de lo que ocurre en España, pero demasiado breve para enterarme de la misa la media de lo que pasa aquí. Por eso no publico últimamente.

Seguir leyendo...

Mercadona, los chinos, Bruno Cardeñosa, la Luna y la Humanidad

11 marzo 2012

Llevaba tiempo madurando la idea de este post, y ha sido Juan Roig, también conocido como Sr. Mercadona, quien me ha dado la puntilla. Resulta que, hace unos días, Roig nos regaló este titular: "Los bazares chinos practican la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos".

Seguir leyendo...

Respuesta a Banco Público (II) en forma de diálogo para besugos

5 marzo 2012

--Buenos días.

--Buenas tardes.

--Un café con leche y una ensaimada, por favor.

--Qué pena. Se nos han acabado las ensaimadas. Pero tenemos unos préstamos deliciosos.

--¿Y yo para qué quiero un préstamo?

--Qué sé yo. Yo sólo hago informes.

Seguir leyendo...

El fin de la ETA. O no

20 octubre 2011

Querida Toñi:

Ya sé que el artículo determinado del título te chirría. Hay un salto generacional, quizás también ideológico, entre quienes dicen "la ETA" y quienes dicen, simplemente, "ETA". Yo soy de los segundos, para qué nos vamos a engañar. Pero me hace gracia cómo aprietas los labios y me censuras con la mirada cuando digo "la ETA".

Seguir leyendo...

El Protocolo Chacón (y II) o el Día de la Raza

12 octubre 2011

Ha pasado casi un año desde que la Ministra de Defensa anunciase, a bombo y platillo, un protocolo para evitar los abucheos durante el desfile del 12 de octubre. El protocolo, finalmente, ha consistido en alejar al público unos cien metros de las autoridades.

Seguir leyendo...

Ciudadanos, socios, clientes y usuarios

29 junio 2011

Una campaña de publicidad (por cierto, buenísima) de la Mutua Madrileña dice: "devolvemos la mayor parte de nuestros beneficios a los mutualistas". Curiosa manera de expresarlo, cuando la realidad es que, según el artículo 4 de sus Estatutos, la Mutua, como todas las mutuas, carece de ánimo de lucro. No hay clientes, sino socios mutualistas.

Seguir leyendo...

Polvo de hemeroteca: el joven Horacio

31 mayo 2011

Corría el año 1999, poco antes de la explosión de la primera burbuja tecnológica, tambien conocida como crisis de las puntocom. A falta de blog, un servidor y su entonces socio, Ernesto Frías, pusieron en marcha lo que fue, si no me equivoco, la primera publicación aragonesa con contenidos propios en Internet: H2O Magazine.

Seguir leyendo...

Sobre las propuestas de #democraciarealya

24 mayo 2011

Querida Toñi:

Me llamas, escandalizada, porque entiendes que en mi último post he traicionado el apoyo que unos días antes había manifestado hacia las protestas ciudadanas organizadas a partir del 15 de mayo.

Seguir leyendo...

Sol y (algunas) sombras

18 mayo 2011

Querida Toñi:

Ya sabes que no soy muy asambleario. Qué le vamos a hacer; la experiencia me dicta que las asambleas, casi siempre, las manejan cuatro, pero resulta que la responsabilidad se diluye entre todos sus miembros. Así que prefiero un modelo más ejecutivo, en el que la Asamblea elija un órgano ejecutivo, que haga lo mismo que estos cuatro, pero de una manera regular y, sobre todo, responsable. El ejecutivo a ejecutar, y la Asamblea, a controlar.

Seguir leyendo...

Respuesta a Libia: pecados y parálisis

21 marzo 2011

Querido Horacio:

Te llevas las manos a la cabeza en tu artículo por la contradicción argumental de los críticos a la recién estrenada guerra (permite que la llame así en lugar de intervención militar, por hacer aprecio a tu consejo de no ser tan tiquismiquis con el léxico). Curiosamente, a renglón seguido ofreces un sabio consejo: es necesario aprender a vivir con contradicciones.

Seguir leyendo...

Respuesta a Banco Público en forma de diálogo para besugos

5 marzo 2011

--Buenos días.

--Buenas tardes.

--¿Es el Banco Público?

--El mismo.

--Que quería yo pedirle un préstamo para montar una distribuidora de porlanios bujetizados.

Seguir leyendo...

Polvo de hemeroteca: Aunque usted pueda pagarlo, España no puede

4 marzo 2011

Estos días se ha hablado bastante de este viejo eslogan. Algún periodista lo atribuye al régimen franquista. No es cierto. En realidad, formaba parte de una campaña que se inició en 1976, aunque está muy relacionada con la crisis del petróleo del 73.

Seguir leyendo...

Túnez y otras minucias

3 marzo 2011

Querido Chus:

Cuando me pides una sinopsis en profundidad de los sucesos del mundo árabe, sé que no se te escapa que no soy ningún experto en sociopolítica magrebí. Aunque estés en Bolivia, puedes leer los mismos periódicos que yo; así que intuyo que lo que echas de menos no es el acceso a los datos, sino a la opinión de primera mano, la que solíamos compartir entre jarras de cerveza y humo de cigarrillo. Voy a tratar de complacerte, pero la cerveza y el tabaco los tendrás que poner tú.

Seguir leyendo...

El martillo, el clavo y el tonto

1 marzo 2011

No sé dónde leí el otro día que si tu única herramienta es un martillo, todos los problemas te parecerán un clavo. Me parece un buen razonamiento, pero incompleto. Por pocas herramientas que tengas, para que todos los problemas te parezcan clavos debe cumplirse otro requisito: tienes que ser tonto.

Seguir leyendo...

Manifiesto por la III República Española

22 febrero 2011

Setenta y dos años después de la extinción de la II República Española; transcurridos treinta y dos años desde la aprobación de la Constitución Española vigente; tras sesenta y cinco años de paz en Europa occidental; cuando la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles asume la democracia como un valor intrínseco, a algunos nos resulta inexplicable que España se defina todavía como una monarquía.

Seguir leyendo...

El cáncer, la RAE y Esperanza Aguirre

21 febrero 2011

Querida Toñi:

Mira que eres bruta, jodida. Al enterarte del cáncer de Esperanza Aguirre, no puedes negarlo, has dicho:

--Mejor. Un voto menos.

Aclaremos, para quien no lo sepa, que eres alto cargo por un partido que, obviamente, no es el de la señora Aguirre. Un comentario así en combinación con un micrófono abierto podría haberte salido muy caro.

Seguir leyendo...

La edificante historia de Jacinto Pichote

10 febrero 2011

Querido Diego:

Después de nuestra extensa y reciente discusión, que acabó derivando en el sistema educativo, te prometí un post sobre el tema. Sin embargo, si esperabas un sesudo análisis, te voy a decepcionar. Confío en que te conformes con este relato sobre mi amigo Pichote.

Seguir leyendo...

Me cago en la tercera persona del plural

8 febrero 2011

Le toca esta vez a Joaquín Sabina prestarme, sin su conocimiento, el título del post. Maldito ellos. El sujeto elidido de la irresponsabilidad. El "han hecho", el "han dicho", el "han decidido". La actitud pusilánime y servil, heredada y acrecentada generación tras generación, de toda una sociedad que renuncia a su protagonismo para convertirse en público de un espectáculo que ni entiende ni quiere comprender.

Seguir leyendo...

El rango dinámico de los sentimientos

30 diciembre 2010

El rango dinámico es uno de los conceptos básicos de la fotografía. En pocas palabras, se define como la variedad de iluminación que el carrete o el sensor digital es capaz de captar en una escena. Si la composición tiene zonas muy iluminadas y otras muy oscuras, no podremos captarlas todas con detalle. Perderemos textura en las sombras (que quedarán negras, "empastadas") o en las luces (que quedarán blancas, "quemadas").

Seguir leyendo...

Respuesta a La sociedad cínica

26 diciembre 2010

Querido Horacio:

En primer lugar, gracias por asistir al acto del 25 aniversario del Consejo. Te guardo un DVD. Sabes que no te invité por quedar bien (no tenemos esa necesidad, después de tantos años), sino porque pensé que apreciarías el vídeo. Por su contenido y por tu propia trayectoria.

Seguir leyendo...

Que paguen los más ricos

26 diciembre 2010

Hay algunos lemas que por lo simples, redondos y pegadizos se instalan rápidamente en el mobiliario ideológico de muchos. Me refiero al "no a la guerra", por ejemplo. Así, sin pan ni nada, no es un argumento, sino un simple deseo al que muy difícilmente puede uno oponerse. Es tramposo, infantil y demagógico. ¿Es que alguien va a decir "sí a la guerra"? Son necesarios un contexto, unas causas, unas consecuencias.

Seguir leyendo...

Respuesta a Oriente Próximo: I Introducción

25 noviembre 2010

Querido Horacio:

Tal y como te prometí (o amenacé), voy a seguir amortizando nuestra UTB (Unión Temporal de Blogs) contestando a tu saga sobre Oriente Próximo. Aceptando, eso sí, el tono que sugieres: "compartir con quien lea estas entradas, las sensaciones que me produce este eterno conflicto".

Seguir leyendo...

No es lo mismo

24 noviembre 2010

La metonimia (traducción para víctimas de la LOGSE: tomar la parte por el todo) está bien como figura literaria. Pero hace mucho daño al pensamiento. Cada día se inventan palabras nuevas, pero nos esforzamos por usar las menos posibles. Lo que no tiene nombre no existe. Utilizar el mismo nombre para designar realidades diferentes hace que, en nuestro pensamiento, los matices que separan a unas de otras desaparezcan.

Seguir leyendo...

Apostilla a la trilogía Ideas sobre la democracia: Biel

15 noviembre 2010

Querido Horacio:

No se te escapa una. En efecto, en el proceso anarrosaquintaniano de copia-pega-da esplendor a mi trilogía me dejé a Biel por el camino. Imperdonable error que me dispongo a reparar. Confío en tu indulgencia.

Seguir leyendo...

Ideas sobre la democracia (y III): mayorías y parlamentos

14 noviembre 2010

Querido Horacio:

Pensaba dedicar este tercer post a la responsabilidad, y un cuarto a las mayorías. Pero tras leer tu respuesta creo que está de más hablar de responsabilidad. Me quedo con tu frase: "considero que participación y responsabilidad son exactamente lo mismo". En efecto, llevo varios días tratando de escribir sobre responsabilidad, y no me vienen ideas nuevas que no haya planteado ya al hablar sobre participación.

Seguir leyendo...

Ideas sobre la democracia (II): participación

6 noviembre 2010

Querido Horacio:

Te prometí la continuación a mi último artículo. Y paciencia, que aún faltan dos o tres entregas. Ya sé que dije que saldría Biel, y soy consciente de que has estado prácticamente en vigilia constante, descuidando tus obligaciones familiares y laborales, con los ojos como faros, esperando este momento.

Seguir leyendo...

Ideas sobre la democracia (I)

3 noviembre 2010

Querido Horacio:

Te prometí hace unos días un post sobre la democracia. Casi nada, oye. Se ha escrito más sobre este tema de lo que cualquier gafapasta célibe pueda leer en su vida. Así que no voy a ser ambicioso: solamente daré unas pinceladas.

Seguir leyendo...

Reformatorio

26 octubre 2010

Bonita palabra, querida Toñi. Mucho más que "Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial". Dónde va a parar. No sé cómo les da a los perpetradores de eufemismos por construir circunloquios tan largos, oye. Igual les pagan por palabras, como a los de los telegramas. O tal vez piensan que pueden sumergir lo eviente en litros y litros de líquido eufemístico. Pero lo evidente flota. Como la mierda en descomposición. Y huele parecido, además.

Seguir leyendo...

Niños anuncio

18 octubre 2010

De vez en cuando se pone de moda el asunto del trabajo infantil en los mentideros y tertuliódromos. La condena suele ser unánime, aunque se establece una jerarquía: explotación sexual, minería, talleres textiles, farándula y economía familiar. Algunos lo meten todo en el mismo saco. Otros, no. Como soy de los de la pañoleta, voy a soltar mi opinión a bocajarro y luego, si eso, ya la matizaré: los niños pueden y deben trabajar. Y además, sin cobrar.

Seguir leyendo...

El Protocolo Chacón

15 octubre 2010

Cómo cambian los tiempos, Venancio, qué te parece. De aquel "prohibido prohibir" de mayo del 68 ya queda más bien poco. Ahora la presunta progresía se ha erigido en baluarte y centinela de la moralidad y las buenas costumbres. A golpe de prohibición. Que si el tabaco, que si el puterío, que si el fútbol para los niños y la rayuela para las niñas en el patio.

Seguir leyendo...

Rich Iott, las SS y el papel de fumar

11 octubre 2010

Anda el Partido Republicano revueltillo porque se ha publicado la foto de uno de sus militantes profesionales, Rich Iott, vestido de oficial de las Waffen-SS. No se trata esta vez de una orgía como la de Max Mosley.

Tampoco es una fiesta de disfraces como la del Príncipe Harry. Se trata, simplemente, de una sociedad de recreación histórica. Personas que se visten con trajes de época, especialmente militares, para conmemorar momentos importantes de la Historia.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "monomarental"

10 octubre 2010

No es lo mismo un neologismo que un eufemismo. Pero para el caso, de Tauste. Mismo perro con distinto collar. El otro día hablaba de los eufemismos. Hoy quiero hablar del neologismo más disparatado que he oído últimamente: "monomarental".

Seguir leyendo...

La publicidad llega a las aulas italianas

6 octubre 2010

Traigo al blog esta curiosísima noticia publicada en Heraldo por dos motivos. Primero, por lo esperpéntico de la propuesta. Segundo, por la falta de rigor en la propia noticia.

Seguir leyendo...

Subvenciones

5 octubre 2010

Según informa El País, El Gobierno financia a una ONG marroquí que reivindica Ceuta y Melilla. Al parecer, Antonio Guitiérrez, diputado del PP por Melilla, anda indignado por el asunto y pidiendo explicaciones. Sin despeinarse, ni nada.

Seguir leyendo...

Ofender los sentimientos

5 octubre 2010

El último artículo de Arcadi Espada me viene de coña como pretexto para tratar el tema del respeto presuntamente debido a las ideas. Resulta que en Holanda están juzgando al diputado Geert Wilders por haber comparado el Corán con el Mein Kampf. Dice Espada, con razón, que lo de menos es si la comparación es acertada o no; lo importante es que un tribunal europeo admite la posibilidad de que un hombre vaya a la cárcel por hacer una comparación entre dos libros.

Seguir leyendo...

Los más chulos del patio

2 octubre 2010

Si yo lo intento, cojones. Intento creer en las fuerzas de seguridad. Trato de darles siempre el beneficio de la duda cuando me vienen contando supuestos abusos, registros arbitrarios o episodios de chulería rancia. Siempre defiendo a los del uniforme. Que si hay que comprender lo difícil de su trabajo; que si es razonable, estadísticamente, que pidan la documentación a personas con según qué pintas; incluso procuro omitir el hecho científico de que los más tontos de la clase son de mayores policías. Pero luego pasa lo que ha pasado hoy y se me queda cara de gilipollas. Que se defiendan solitos.

Seguir leyendo...

Toros, Tíbet y fútbol

1 octubre 2010

He encontrado un artículo muy interesante en el blog de Alberto Alcaine que me ha hecho reflexionar. No deja de sorprenderme cómo las llamadas "izquierdas" y "derechas" se apropian de causas sociales, éticas o estéticas que poco o nada tienen que ver con su historia o sus idearios.

Seguir leyendo...

Ministerio de Eufemismos

29 septiembre 2010

Creo que el paradigma del eufemismo es el famoso caso francés; los vecinos del norte usan serrer dans ses bras ("rodear con los brazos") como eufemismo de embrasser ("abrazar"), porque este es eufemismo de baiser ("besar"), que a su vez es un eufemismo para copuler. Vamos, que por no tener o ser capaces de producir una palabra como "follar" o "joder", han puesto el diccionario patas arriba y han vaciado de contenido tres palabras que ya existían. Con un par.

Seguir leyendo...