8 de cada 6 periodistas no entienden de números

20 octubre 2010

Etiquetas: comunicación

Foto: morgueFile

Vale, el titular es una coña de los chicos de El Mundo Today. Pero yo me lo creo, oye. Y hago la afirmación extensiva al colectivo de los publicitarios. Y si no, que les pregunten a los de Brother. Pedazo de campaña que se han montado. Dicen que un A3 es un 141% más que un A4 y se quedan tan anchos.

Un DIN-A3 es exactamente el doble, en superficie, que un DIN-A4. De hecho, en eso se basa la norma DIN 476. El A0 es un metro cuadrado (bueno, redondeando el alto y el ancho al milímetro). El A1 es la mitad del A0, en superficie, siendo el lado largo del A1 igual que el lado corto del A0. Y así sucesivamente.

¿De dónde sale, entonces, el puñetero 141%? Si tomamos las medidas de los lados, esa es la proporción. El lado largo de un A3 es 1,41 veces el lado largo de un A3. Y con los cortos pasa lo mismo. Redondeando, 1,41 viene siendo la raíz cuadrada de dos, y claro, eso lo explica. Si alguien no lo entiende, que consulte un manual de matemáticas de secundaria.

Los de Brother dicen textualmente: "141% es la diferencia entre A4 y A3". Con dos pelotas y un palito. 420 es el 141% de 297, de toda la vida. La diferencia entre 297 y 420 mm es el 41%, bastante menos que el cacareado 141%, por mucha buena voluntad que le pongamos. Pero además, para medir un rectángulo por la longitud de uno de sus lados en lugar de por su superficie, hay que ser retorcido de cojones. ¿No hay en Brother ingenieros, o en su defecto personas que hayan aprobado matemáticas de Primaria, para que los publicitarios puedan consultarles?