Archivo: diciembre 2010

El rango dinámico de los sentimientos

30 diciembre 2010

El rango dinámico es uno de los conceptos básicos de la fotografía. En pocas palabras, se define como la variedad de iluminación que el carrete o el sensor digital es capaz de captar en una escena. Si la composición tiene zonas muy iluminadas y otras muy oscuras, no podremos captarlas todas con detalle. Perderemos textura en las sombras (que quedarán negras, "empastadas") o en las luces (que quedarán blancas, "quemadas").

Seguir leyendo...

No todo va a ser follar

28 diciembre 2010

Ahora que he captado vuestra atención, quiero hablaros de Javier Krahe. De una de cuyas canciones, por cierto, he tomado prestado el título. Os enlazo el vídeo más abajo.

Seguir leyendo...

Sylvia Likens o la brutalidad

27 diciembre 2010

Del Jasper Jones de Craig Silvey me impactó el terrible relato de Sylvia Likens, que aparece referido a través de periódicos antiguos. Una simple búsqueda en Google me ha confirmado que la historia es cierta, en todos sus detalles.

Seguir leyendo...

Respuesta a La sociedad cínica

26 diciembre 2010

Querido Horacio:

En primer lugar, gracias por asistir al acto del 25 aniversario del Consejo. Te guardo un DVD. Sabes que no te invité por quedar bien (no tenemos esa necesidad, después de tantos años), sino porque pensé que apreciarías el vídeo. Por su contenido y por tu propia trayectoria.

Seguir leyendo...

Que paguen los más ricos

26 diciembre 2010

Hay algunos lemas que por lo simples, redondos y pegadizos se instalan rápidamente en el mobiliario ideológico de muchos. Me refiero al "no a la guerra", por ejemplo. Así, sin pan ni nada, no es un argumento, sino un simple deseo al que muy difícilmente puede uno oponerse. Es tramposo, infantil y demagógico. ¿Es que alguien va a decir "sí a la guerra"? Son necesarios un contexto, unas causas, unas consecuencias.

Seguir leyendo...

Solsticios y sotanas

25 diciembre 2010

Querida Toñi:

Muchas gracias por tu felicitación. De verdad. Siempre me alegra que me feliciten el solsticio de invierno. Muy chula la postal, también. Con arbolito y todo. Tierna que te cagas. Lo que no sabía yo era esta pasión súbita que te ha entrado por la astronomía, fíjate. Como no me habías felicitado antes ningún solsticio ni equinoccio, supongo que será una afición muy reciente. Quizás estacional.

Seguir leyendo...