Archivo: noviembre 2010

Respuesta a Oriente Próximo: I Introducción

25 noviembre 2010

Querido Horacio:

Tal y como te prometí (o amenacé), voy a seguir amortizando nuestra UTB (Unión Temporal de Blogs) contestando a tu saga sobre Oriente Próximo. Aceptando, eso sí, el tono que sugieres: "compartir con quien lea estas entradas, las sensaciones que me produce este eterno conflicto".

Seguir leyendo...

No es lo mismo

24 noviembre 2010

La metonimia (traducción para víctimas de la LOGSE: tomar la parte por el todo) está bien como figura literaria. Pero hace mucho daño al pensamiento. Cada día se inventan palabras nuevas, pero nos esforzamos por usar las menos posibles. Lo que no tiene nombre no existe. Utilizar el mismo nombre para designar realidades diferentes hace que, en nuestro pensamiento, los matices que separan a unas de otras desaparezcan.

Seguir leyendo...

Dadach, la vieja y la burra

17 noviembre 2010

Sidi Mohammed Dadach estuvo 24 años preso. Gran parte de ellos condenado a muerte. Es curioso cómo en ocasiones la leyenda se forja a pesar del individuo. Por una causa externa y fortuita. Con frecuencia confundimos el sufrimiento con la heroicidad. Y a veces tendemos a conceder la razón a quien ha sufrido más.

Seguir leyendo...

Apostilla a la trilogía Ideas sobre la democracia: Biel

15 noviembre 2010

Querido Horacio:

No se te escapa una. En efecto, en el proceso anarrosaquintaniano de copia-pega-da esplendor a mi trilogía me dejé a Biel por el camino. Imperdonable error que me dispongo a reparar. Confío en tu indulgencia.

Seguir leyendo...

Ideas sobre la democracia (y III): mayorías y parlamentos

14 noviembre 2010

Querido Horacio:

Pensaba dedicar este tercer post a la responsabilidad, y un cuarto a las mayorías. Pero tras leer tu respuesta creo que está de más hablar de responsabilidad. Me quedo con tu frase: "considero que participación y responsabilidad son exactamente lo mismo". En efecto, llevo varios días tratando de escribir sobre responsabilidad, y no me vienen ideas nuevas que no haya planteado ya al hablar sobre participación.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "ye"

7 noviembre 2010

Querida Toñi:

La que se ha liado con la RAE, oye. Se anuncian cuatro cambios de nada en la ortografía oficial y Facebook está que explota. Tú misma andas estresadísima, proclamando a los cuatro vientos que no piensas escribir "Catar" por "Qatar" jamás en tu vida.

Seguir leyendo...

Ideas sobre la democracia (II): participación

6 noviembre 2010

Querido Horacio:

Te prometí la continuación a mi último artículo. Y paciencia, que aún faltan dos o tres entregas. Ya sé que dije que saldría Biel, y soy consciente de que has estado prácticamente en vigilia constante, descuidando tus obligaciones familiares y laborales, con los ojos como faros, esperando este momento.

Seguir leyendo...

Ideas sobre la democracia (I)

3 noviembre 2010

Querido Horacio:

Te prometí hace unos días un post sobre la democracia. Casi nada, oye. Se ha escrito más sobre este tema de lo que cualquier gafapasta célibe pueda leer en su vida. Así que no voy a ser ambicioso: solamente daré unas pinceladas.

Seguir leyendo...

Cata ciega

1 noviembre 2010

Leyendo la etiqueta, cualquiera es catador. Una vez me contaron una curiosa cata ciega. Diez presuntos entendidos. Ocho vinos. Ojos vendados. La ficha de cata contenía una sola pregunta: blanco o tinto. Había cuatro de cada. Ni uno solo de los diez catadores supo clasificar correctamente los ocho vinos. El cachondeo fue monumental y los cuadrilleros no volvieron a presumir de sumilleres.

Seguir leyendo...