Archivo: octubre 2010

Palabro de la semana: "negativizado"

31 octubre 2010

Querida Toñi:

Muchas gracias por invitarme a conocer tu centro de trabajo. Fue una visita de lo más interesante. Bien majo tenéis montado el espacio joven en el pueblo. Además, fuiste de lo más amable. Una anfitriona de primera. Pero permite que te agradezca, sobre todo, este nuevo palabro.

Seguir leyendo...

Dejé la comida hecha porque no encontraba jerséis de cuello alto

28 octubre 2010

No tengo la costumbre de preceder los nombres propios del artículo. Vamos, que no soy de esos conciudadanos que sólo utilizan en la memoria de su móvil las letras ele (La Conchi, La Toñi, La Choni) y e (El Juampa, El Carlos, El Santi). Pero el personaje del que les quiero hablar hoy no es ni será nunca Asunción, ni Asun. Es La Asun, por derecho propio. O, como ella dice, "Lasun".

Seguir leyendo...

Reformatorio

26 octubre 2010

Bonita palabra, querida Toñi. Mucho más que "Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial". Dónde va a parar. No sé cómo les da a los perpetradores de eufemismos por construir circunloquios tan largos, oye. Igual les pagan por palabras, como a los de los telegramas. O tal vez piensan que pueden sumergir lo eviente en litros y litros de líquido eufemístico. Pero lo evidente flota. Como la mierda en descomposición. Y huele parecido, además.

Seguir leyendo...

Visibilizar o no visibilizar

25 octubre 2010

Querida Toñi:

Como sabrás, se han convocado en mi ciudad natal las IV Jornadas de violencia machista, con el lema Visibilización de abusos a menores. Repito. Se han convocado en mi ciudad natal las IV Jornadas de violencia machista, con el lema Visibilización del abusos a menores. ¿Todavía no lo pillas?

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "gai"

24 octubre 2010

La psique humana es complicada. Complicada de cojones. La extraña formación de nuevos palabros puede ser una pista para tratar de deducir el razonamiento que ha llevado a su producción. Ojo, las lenguas están vivas. Bueno, menos las muertas. Es decir, la forma de hablar se modifica continuamente. Esta evolución no es ni buena ni mala; pero a veces es idiota.

Seguir leyendo...

8 de cada 6 periodistas no entienden de números

20 octubre 2010

Vale, el titular es una coña de los chicos de El Mundo Today. Pero yo me lo creo, oye. Y hago la afirmación extensiva al colectivo de los publicitarios. Y si no, que les pregunten a los de Brother. Pedazo de campaña que se han montado. Dicen que un A3 es un 141% más que un A4 y se quedan tan anchos.

Seguir leyendo...

Niños anuncio

18 octubre 2010

De vez en cuando se pone de moda el asunto del trabajo infantil en los mentideros y tertuliódromos. La condena suele ser unánime, aunque se establece una jerarquía: explotación sexual, minería, talleres textiles, farándula y economía familiar. Algunos lo meten todo en el mismo saco. Otros, no. Como soy de los de la pañoleta, voy a soltar mi opinión a bocajarro y luego, si eso, ya la matizaré: los niños pueden y deben trabajar. Y además, sin cobrar.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "normalizado"

17 octubre 2010

Querida Toñi:

Como he sabido que andas preocupada porque un amigo te ha dicho que procedes de una familia normalizada, he decidido investigar un poco sobre este palabro (que sí, que "palabro" está bien dicho). Parece que se usa mucho en el ámbito de la asistencia social.

Seguir leyendo...

El Protocolo Chacón

15 octubre 2010

Cómo cambian los tiempos, Venancio, qué te parece. De aquel "prohibido prohibir" de mayo del 68 ya queda más bien poco. Ahora la presunta progresía se ha erigido en baluarte y centinela de la moralidad y las buenas costumbres. A golpe de prohibición. Que si el tabaco, que si el puterío, que si el fútbol para los niños y la rayuela para las niñas en el patio.

Seguir leyendo...

El Asombroso Randi y la homeopatía

13 octubre 2010

Es un personaje de lo más curioso, este James Randi. Se hizo famoso como mago y escapista profesional, apodado "The Amazing Randi", en los años 1950. A partir de los 70, se dedicó a desenmascarar a tipos como Uri Geller, que pretendían poseer poderes paranormales. Lo más curioso es que algunos de sus admiradores, partidarios de las pseudociencias, siguen convencidos de que el propio Randi tiene este tipo de poderes, pero prefiere hacer creer al público que no es más que un buen prestidigitador. La leche.

Seguir leyendo...

La insoportable levedad de Toñi

12 octubre 2010

Una amiguita de Facebook, a quien llamaremos Toñi para preservar su anonimato, ha escrito un curioso comentario a mi post sobre el palabro "monomarental". Más curioso todavía es el hecho de que Toñi ha borrado el comentario en seguida, tal vez porque el abrumador número de "likes" que atesoraba mi post (cuatro, se pueden contar sin usar el pulgar ni nada) ha causado un grave tambalear en su autoestima.

Seguir leyendo...

Rich Iott, las SS y el papel de fumar

11 octubre 2010

Anda el Partido Republicano revueltillo porque se ha publicado la foto de uno de sus militantes profesionales, Rich Iott, vestido de oficial de las Waffen-SS. No se trata esta vez de una orgía como la de Max Mosley.

Tampoco es una fiesta de disfraces como la del Príncipe Harry. Se trata, simplemente, de una sociedad de recreación histórica. Personas que se visten con trajes de época, especialmente militares, para conmemorar momentos importantes de la Historia.

Seguir leyendo...

Palabro de la semana: "monomarental"

10 octubre 2010

No es lo mismo un neologismo que un eufemismo. Pero para el caso, de Tauste. Mismo perro con distinto collar. El otro día hablaba de los eufemismos. Hoy quiero hablar del neologismo más disparatado que he oído últimamente: "monomarental".

Seguir leyendo...

De Demóstenes a Nick Vujicic

7 octubre 2010

Recuerdo el apasionado relato de J.A. Gálvez, mi profesor de filosofía de BUP, sobre Demóstenes. Se trataba de un joven ateniense, de la época clásica, que quería ser orador. Tenía esta criatura algún defecto en el habla. Parece que su voz era muy débil y su pronunciación, defectuosa.

Seguir leyendo...

La publicidad llega a las aulas italianas

6 octubre 2010

Traigo al blog esta curiosísima noticia publicada en Heraldo por dos motivos. Primero, por lo esperpéntico de la propuesta. Segundo, por la falta de rigor en la propia noticia.

Seguir leyendo...

Subvenciones

5 octubre 2010

Según informa El País, El Gobierno financia a una ONG marroquí que reivindica Ceuta y Melilla. Al parecer, Antonio Guitiérrez, diputado del PP por Melilla, anda indignado por el asunto y pidiendo explicaciones. Sin despeinarse, ni nada.

Seguir leyendo...

Ofender los sentimientos

5 octubre 2010

El último artículo de Arcadi Espada me viene de coña como pretexto para tratar el tema del respeto presuntamente debido a las ideas. Resulta que en Holanda están juzgando al diputado Geert Wilders por haber comparado el Corán con el Mein Kampf. Dice Espada, con razón, que lo de menos es si la comparación es acertada o no; lo importante es que un tribunal europeo admite la posibilidad de que un hombre vaya a la cárcel por hacer una comparación entre dos libros.

Seguir leyendo...

La tentación de la inocencia

3 octubre 2010

Tomo prestado como título para esta entrada el de un libro de Pascal Bruckner que leí hace doce o catorce años, y que aprovecho para recomendar a todo el mundo. Simplificando, generalizando y siendo subjetivo (porque me da la gana), diré que hoy en día se idolatra la infancia. Sufrimos, como sociedad, el síndrome de Peter Pan.

Seguir leyendo...

Los más chulos del patio

2 octubre 2010

Si yo lo intento, cojones. Intento creer en las fuerzas de seguridad. Trato de darles siempre el beneficio de la duda cuando me vienen contando supuestos abusos, registros arbitrarios o episodios de chulería rancia. Siempre defiendo a los del uniforme. Que si hay que comprender lo difícil de su trabajo; que si es razonable, estadísticamente, que pidan la documentación a personas con según qué pintas; incluso procuro omitir el hecho científico de que los más tontos de la clase son de mayores policías. Pero luego pasa lo que ha pasado hoy y se me queda cara de gilipollas. Que se defiendan solitos.

Seguir leyendo...

Toros, Tíbet y fútbol

1 octubre 2010

He encontrado un artículo muy interesante en el blog de Alberto Alcaine que me ha hecho reflexionar. No deja de sorprenderme cómo las llamadas "izquierdas" y "derechas" se apropian de causas sociales, éticas o estéticas que poco o nada tienen que ver con su historia o sus idearios.

Seguir leyendo...